domingo, 24 de noviembre de 2013

Reseña: Prohibido suicidarse en primavera

Prohibido suicidarse en primavera es una comedia en tres actos escrita por Alejandro Casona. Trata sobre el Sanatorio de Almas, un hogar para suicidas dirigido por el doctor Roda, que se encuentra en medio de una paisaje bellísimo que parece salido de un cuento de hadas. Hacia allí llegan, por casualidad, Fernando y Chole, dos periodistas enamorados. Además del doctor Roda también trabaja en el Sanatorio un enfermero llamado Hans y entre los pacientes se encuentran la Dama Triste, el Amante Imaginario, Cora Yako, Juan, Alicia y un hombre cuya hija también se llamaba Alicia.

La obra es corta y se lee rápido. Me gustó aunque no tanto como Los árboles mueren de pie que me parece mucho más profunda que Prohibido suicidarse en primavera, a la que encontré un poco liviana y naíf. Como es una comedia el tema del suicidio está tratado con suavidad y en realidad los personajes no son suicidas sino gente que ha sufrido algunos desengaños en la vida (salvo el personaje del padre de la otra Alicia que es el más dramático de todos).

Los personajes son muy queribles y algunos hacen reir como el enfermero Hans (este personaje también pasó por sucesos bastante dramáticos en el pasado) y las locuras del Amante Imaginario. Fernando y Chole son los perfectos enamorados y Juan, el tercero en discordia en la pareja. Creo que mi tocaya Chole es uno de los personajes que más me gustó junto con Juan. Chole está llena de vitalidad y es lo más opuesto a los pacientes del Sanatorio de Almas y sin embargo, es la que más cerca llega a estar de la muerte. El sufrido Juan siempre vivió a la sombra de su hermano Fernando, un triunfador, pero a pesar de todo lo quiere a su hermano y se sacrifica por él. El final parece sugerir una futura historia de amor entre Juan y Alicia y me alegro por Juan porque se merece un final feliz. Para terminar, espero alguna vez tener la oportunidad de ver representada la obra en el teatro ya que vale la pena.